Una de las cosas que tenemos en cuenta a la hora de dejarnos barba, es el sustrato. Y en este caso no nos referimos a la piel, sino al lienzo sobre el que queremos dibujarla. Existe una infinitud de formas diferentes de cara, por lo que es necesario agrupar los diferentes rasgos en varias categorías, según la figura geométrica a la que corresponda nuestro rostro. En este post os vamos a aconsejar sobre qué tipo de barba elegir según la forma geométrica de tu cara.
En primer lugar, lo siguiente no es inamovible. Cada rostro es un mundo, y por tanto, el corte que queramos conseguir en nuestra barba dependerá de tus gustos y posibilidades. Muchas personas eligen la barba como forma de suavizar algunos rasgos muy marcados de su rostro, así como para acentuar otros. Además de ello, tendremos que tener en cuenta si nuestra barba es completa o de lo contrario, existe varias zonas donde tenemos calvas y no van a poder ser cubiertas. Una vez claro esto… ¡Comencemos!
Rostro con forma redonda.
En este caso, la elección de nuestra barba intentará aportar algo de definición y la sensación de que nuestro rostro presente una mayor longitud en la zona de nuestro mentón. Para ello, os aconsejamos cortes de barba que se ajusten a la forma de candado, afeitando aquellas zonas próximas a las mejillas y patillas. De esta forma, la atención se centrará en nuestro bigote y barba, sin prestar atención de la forma circular de nuestro rostro. También puedes optar por una barba larga y arreglada, que puede dar una sensación de mayor simetría.
Rostro con forma ovalada.
En este caso, el equilibrio de nuestro rostro es casi el ideal, por lo que tendremos una gran libertad a la hora de elegir el corte de nuestra barba. No obstante, existen algunos tipos de barba que favorecen este tipo de rostros, como las barbas de unos días bien perfiladas o las barbas largas y tupidas. En este caso, es muy importante perfilar los límites de nuestra barba, ya que las barbas largas no arregladas pueden dar una incómoda sensación de asimetría y arruinar nuestro aspecto.
Rostro con forma alargada.
Este tipo de rostro se caracteriza por presentar una gran longitud desde nuestra frente a la barbilla. En este caso, podemos hacer que nuestra cara parezca menos larga y más ancha eligiendo una barba con la perilla muy recortada y ceñida a nuestra barbilla y dando libertad a las patillas para que cubran nuestras mejillas. De esa forma, nuestra cara parecerá más armónica y equilibrada en las dimensiones x e y.
Rostros con forma triangular.
En este tipo de rostros existe una mayor dimensión en la parte alta del rostro que en la inferior. Si vuestra intención es llevar barba para disimular esto, os aconsejamos barbas no muy tupidas pero de gran cobertura. De igual manera que en el caso de los rostros alargados, la atención al observar la cara se desviará a la forma de la barba, por lo que al presentar una gran cobertura en las mejillas, dará la sensación de mayor redondez o equilibrio.
Rostros con forma cuadrada.
Este tipo de caras se caracterizan por presentar una mandíbula relativamente cuadrada y un mentón poco prominente. En estos casos, la barba puede ayudar a disimular esto último si elegimos candados o perillas tupidas en la zona de la barbilla, realizando un corte suavemente escalonado a la zona de las mejillas. Barbas largas y frondosas también van muy bien con este tipo de rostros, siguiendo la técnica de aumentar el volumen en el mentón.
Rostros con forma de diamante.
Estos rostros presentan su mayor anchura a la altura de la nariz. En estos casos, los mejores cortes de barba son los bigotes desconectados de la perilla. Con ello, es posible dar una mayor sensación de anchura en la zona inferior del rostro, equilibrándolo en armonía con la parte superior del mismo.
Rostros con papada.
Si quieres disimular la papada que existe bajo tu mentón, tienes que optar por una barba larga y bien poblada que cubra dicha molesta zona. En estos casos, la barba aportará una mayor definición a la forma de tu rostro, y siempre podemos darle la forma que más nos guste cumpliendo con la norma de frondosidad y longitud.
¡Esperamos haberos ayudado con la elección de tu barba según el tipo de rostro que tengas! Pero no olvidemos que experimentar es gratis y el gusto de cada uno pesa más que nuestra opinión.
Descubre las mejores reseñas de complementos para tu barba
Otros artículos que te pueden interesar
Diferentes estilos de barba según la forma de la cara
Diferentes estilos y formas de...
Los cuidados de la barba desde un punto de vista distinto
Entre las últimas tendencias...
Análisis de King C. Gillette Recortadora de Barba | Pros, Contras y Ofertas 2023
¿Merece la pena comprar la...