Todos aquellos que tenemos barba sabemos que de vez en cuando vemos algún que otro pelo que ha decidido dejar de formar parte de ella. ¿Pero esto es normal? La respuesta es sí… pero sólo hasta cierto punto. En este artículo te explicamos por qué se cae el pelo, qué podemos hacer para evitar la caída del mismo y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de preocuparnos o no por ello.
Sigue leyendo para descubrir qué hacer.
¿Aún no te has enterado que la barba está de moda? Encuentra aquí los mejores productos para la tuya.
En primer lugar, tranquilo. La caída de los vellos de nuestra barba es tan normal como la del cabello de nuestra cabeza y la descamación de la piel. Se ha comprobado mediante la realización de varios estudios de mano de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que alrededor del 12 al 15% de nuestro vello se encuentra en fase de recambio, es decir, de manera casi sincrónica, el 15% de nuestro vello está en fase de caída mientras que otro 15% se prepara para salir. Simplemente, es el sistema de renovación natural de nuestro cuerpo. Es más, si esto no ocurriese, nuestro aspecto sería mucho peor que con él, puesto que acumularíamos una gran cantidad de células muertas y pelo frágil que se despuntaría y quebraría, arruinando nuestra barba, cabello y piel.
También tenemos que tener en cuenta que la caída del vello, pese a producirse de una manera continua y sutil, presenta épocas del año en la que esta se hace más evidente. Hablamos del otoño. En esta época del año, debido a ciertos factores fisiológicos y ambientales, la tasa de renovación de nuestro cabello se duplica. Seguro que habéis escuchado el refrán “en otoño a la vieja se le cae el moño”. Pues ahora sabes que esta caída no tiene edad.
La pérdida del cabello es inevitable, y de hecho, es necesaria por lo que ya hemos comentado. No obstante, podemos aprovechar esta época para ayudar a nuestro cuerpo a que la barba consiga un mejor aspecto para el invierno. Y de una forma muy sencilla: manteniendo nuestra barba en condiciones óptimas de higiene. Cuando nuestro cuerpo multiplica la pérdida del cabello, también lo hacen las células de descamación asociadas a él. Es, por tanto, que en esta época, nuestra barba acumulara el doble de células muertas, y por tanto, podrá taponar nuestros poros y obstaculizar la salida de los nuevos vellos. Desde aquí os recomendamos lavar la barba cada dos o tres días con un champú o jabón especifico para la barba.
No obstante, es posible que la pérdida pueda ser para preocuparse. Si notamos que la caída de nuestra barba es muy acusada, empezamos a ver alguna que otra calva donde antes no había o el cepillo de nuestra barba acumula una gran cantidad de pelo… Deberíamos de plantearnos visitar a nuestro dermatólogo. En estos casos, es muy posible que se trate de algún tipo de patología cutánea. En estos casos, seguir el tratamiento de nuestro médico suele ser suficiente para remediar dicho problema. No os recomendamos el uso de medicamentos tópicos u orales sin receta médica, ya que en la mayoría de los casos, el medicamento que elijas puede tener efectos contrarios al que deseas o bien puede resultar inocuo, con ello haciéndote perder el tiempo y el dinero. Debemos tener muy presente que el cuidado de la piel que existe bajo nuestra barba es tan importante para su crecimiento como el de una buena tierra para las plantas que crecen sobre ella.
Consejos para evitar que nuestra barba pierda más vello de lo que debería y crezca fuerte y sana:
- En primer lugar, la correcta higiene de tu barba. Recuerda lavar tu barba con productos especiales o recomendados por tu barbero específicos para ella. Además, ten en cuenta que, en otoño, este lavado será necesario realizarlo con mayor frecuencia.
- Una vez laves tu barba, no seas muy severo cepillándola. Es posible que, incluso teniendo unos fuertes cimientos en nuestros cabellos podamos arrancarlos si nos pasamos de fuerza a la hora del cepillado. También existe una amplia gama de aceites y bálsamos naturales que podemos aplicar en nuestra barba tras el cepillado, los cuales ayudarán tanto a la estética de nuestra barba como a su cuidado.
- Barba sana en cuerpo sano. Lo que vemos en el exterior de nuestro cuerpo será el reflejo del interior. Y no hablamos de nuestra actitud, sino de la salud. Llevar una dieta equilibrada y realizar deporte con asiduidad ayudará, sin ninguna duda, a que nuestra barba crezca con más fuerza y se mantenga sana. Además del aporte necesario para la nutrición de nuestras células, la realización de ejercicio tendrá repercusiones metabólicas que darán ese empujón a nuestra barba.
Esperamos haberos podido tranquilizar y ayudar a afrontar este problema, así como que le podáis sacar provecho para que vuestra barba crezca más fuerte y sana.