Esa incómoda situación al terminar de afeitarnos y ver que nuestro rostro y cuello se han enrojecido… y el posterior picor y escozor… ¡Basta ya! En este post os vamos a dar una serie de consejos para que no vuelvas a temer que enfrentarte a la incómoda irritación después de cada afeitado… o al menos, hacerla mucho más llevadera.
¿Aún no te has enterado que la barba está de moda? Encuentra aquí los mejores productos para la tuya.
Pero en primer lugar… ¿Qué es la irritación? O mas bien… ¿Qué la produce durante el afeitado? Bien, pues la irritación tras el afeitado se debe a una serie de micro cortes, generalmente superficiales, que realizamos de forma involuntaria tras pasar nuestra cuchilla o maquinilla de afeitar durante las pasadas realizadas en el afeitado. Por tanto, los siguientes consejos para el afeitado se centrarán en reducir estos cortes en la mayor medida en la que nos sea posible. Además de ello, durante el afeitado, los poros de nuestra piel se abren, lo que aumenta el flujo sanguíneo en dicha zona, dando lugar a enrojecimiento.
No te afeites nunca en seco.
Cuando decidimos afeitarnos en seco, nuestra cuchilla de afeitado y maquina tienen un contacto directo con nuestra piel y las pasadas son muchos mas agresivas y tosca. ¿No os habéis planteado la crema de afeitado? Cuando aplicamos previamente una crema de afeitado sobre nuestro rostro, creamos una fina película de este producto sobre nuestra cara. Por tanto, reducimos considerablemente el roce de las cuchillas en nuestra piel. Además, dicha capa de crema actúa como lubricante, aumentando la fluidez con la que nuestra maquina de afeitar se desliza por nuestro rostro, así mejorando nuestro afeitado en rapidez y soltura.
No seas bruto e impaciente.
No por correr más o ejercer más presión con tu maquinilla de afeitar terminarás antes. Es más, seguramente tengas que dedicarle mayor atención a zonas que han sido mal afeitadas y tendrás que lidiar con la irritación más adelante. Cuando en el afeitado ejercemos demasiada fuerza sobre la maquinilla de afeitar o la cuchilla, no aumentaremos la eficacia de las mismas, sino que estaremos realizando una mayor abrasión de la piel sobre la que pasan, creando una posterior irritación. Por tanto, os recomendamos pasadas ligeras y precisas.
Otro de los errores más comunes es realizar un afeitado rápido con muchas pasadas en muy poco tiempo. En estos casos, las rápidas pasadas no serán muy eficaces debido a que no controlamos el afeitado y perdemos precisión. Además, es muy probable que estemos realizando micro cortes de forma continua sobre nuestra piel. Así que, despacito y buena letra.
Presta atención a las cuchillas.
¿Cada cuánto tiempo cambias las cuchillas? Pese a que en el mercado existan excelentes marcas de cuchillas y grandes maquinillas de afeitar que prometen un afeitado suave y cómodo… todo tiene una fecha de caducidad. Aunque el pelo de nuestra barba sea infinitamente más blando que el material de tus cuchillas, tras realizar varios afeitados, el material acaba por desgastarse y perder su afilado. Además, es posible que al guardar tu maquinilla de afeitado o transportarla, el material de las cuchillas se pueda dañar o doblar. Todo aquello que pueda desgastar o deformar tus cuchillas puede ser un sinónimo de cortes y tirones durante el afeitado. Por tanto, mantén vigiladas y cuidadas tus cuchillas.
Usa bálsamos post-afeitado
Cuando termines de recortar tu barba, no guardes la maquinilla y finalices el ritual. Tras el afeitado, los poros de nuestra cara se abren y pueden dar lugar a irritación. Si tras el afeitado lavamos nuestra cara con agua fría, los poros de nuestra piel se contraerán y por tanto, se cerrarán. Pero esto no es suficiente.
El after-shave o bálsamo post-afeitado, generalmente consiste en un gel o espuma que se aplica sobre la piel una vez hemos terminado de afeitarnos. Estos suelen consistir en productos hidratantes que aportan elasticidad y plasticidad a nuestra piel, de esa forma ayudando a la regeneración de las zonas en las que la abrasión ha sido mayor, y además suelen presentar compuestos mentolados que aportan un efecto de frío, de esa forma enmascarando el posible escozor y picor tras el afeitado.
Nosotros te aconsejamos el bálsamo Bálsamo Nivea Men Sensitive After Shave, fácilmente aplicable, ideal para pieles secas y castigadas, además de presentar un consolador efecto frío tras aplicarse. Otra de las opciones que hemos usado y elegido para vosotros es el Bálsamo Proraso Green Line Aftershave, surgido de la legendaria marca italiana, sinónimo de calidad. Además, esta marca ofrece tres líneas más (roja, blanca y azul), dependiendo del tipo de piel que tengas. No te defraudará.
¡Esperamos haberos ayudado a sortear la irritación tras el afeitado! Sigue nuestros consejos y seguro que no te defraudarán.
Descubre las mejores reseñas de complementos para tu barba
Otros artículos que te pueden interesar
Diferentes estilos de barba según la forma de la cara
Diferentes estilos y formas de...
Los cuidados de la barba desde un punto de vista distinto
Entre las últimas tendencias...
Análisis de King C. Gillette Recortadora de Barba | Pros, Contras y Ofertas 2023
¿Merece la pena comprar la...